¿Cómo defino la mejor plataforma para compartir el aprendizaje en mi organización?

¿Cómo defino la mejor plataforma para compartir el aprendizaje en mi organización?

Actualmente existe gran variedad de opciones para compartir el aprendizaje en las organizaciones. Debido a la expansión del aprendizaje virtual que ha creado la pandemia, se han hecho más conocidas las diversas opciones que existen en el mercado. Por supuesto, siempre es bueno tener varias opciones, sin embargo, esto también hace más difícil la decisión.

Si estas en la búsqueda de una plataforma para compartir aprendizaje, probablemente te has encontrado con las siguientes opciones:

Hemos querido explicar brevemente cada una de ellas, pero ¿Cómo decido?

Les dejo algunas reflexiones para decidir:

¿Cuál es el estado de maduración en el aprendizaje de la organización?

Aquí necesitamos evaluar si los usuarios a los que está dirigida la plataforma tienen la maduración necesaria para gestionar su propio aprendizaje. Puede suceder que no se hayan realizado iniciativas de aprendizaje previas y los usuarios no estén preparados para idear su propia línea de desarrollo. En esta situación es importe considerar a los líderes, ya que ellos son una pieza fundamental en el acompañamiento y desarrollo de sus equipos. Para estos casos, no recomendaría un LXP, por ahora. Primero sería importante desarrollar las capacidades personales de los usuarios y ayudarlos a desarrollar el empoderamiento y el autoconocimiento.

¿Qué rol cumple el aprendizaje en la organización?

Para esta pregunta es necesario analizar para qué van a utilizar el aprendizaje, será para asegurar el conocimiento interno de la organización o para mejorar el desempeño de los colaboradores. En cada una de ellas, la herramienta necesaria es distinta. Si el contenido y Know How interno es importante y debe ser relevado y compartido, entonces un CMS es lo ideal. Por el contrario, si deseas potenciar el desempeño, lo ideal es pensar en un LMS o LXP con funcionalidades de performance enablement para poder hacer un seguimiento del desempeño junto al aprendizaje.

¿Cuál es la estrategia de aprendizaje de la organización?

Esta pregunta es muy similar a la anterior, aquí debemos considerar la gran estrategia de la organización. Es importante definir el rol de cada fase desde el Onboarding hasta las funcionalidades para promover el desarrollo. En estos casos, un LMS robusto, con capacidad para incorporar diversas funcionalidades colaborativas e interactivas (Ejem. SCORM, videos, debates, etc.) es la mejor opción. En este caso podría funcionar un LXP con las mismas funcionalidades.

¿Cuál es el nivel de impacto que quiero lograr?

Si medir el impacto es importante, probablemente el LMS con funcionalidades avanzadas y lectura profunda de datos sea la mejor opción, ya que los LXP no tienen una capacidad muy avanzada para la lectura del impacto del aprendizaje.

Algunas observaciones generales:

También debemos considerar que muchas organizaciones están optando por desarrollar su propia App, la cual es una excelente opción. El detalle a considerar, si se opta por esta opción, es si el App tiene la funcionalidad de integrarse con un LMS ya que esta sería la única forma de poder usar paquetes interactivos (SCORM) que llevan a un nivel de aprendizaje más profundo y que además pueden permitir una mejor lectura del impacto del aprendizaje.

En el caso del CMS, consideremos esta opción como un repositorio de contenido, ya que solo permite opciones de contenido pasivo (el usuario no interactúa con el conocimiento). En estos casos, si bien logramos conseguir la acumulación del conocimiento en solo lugar, no se consigue un aprendizaje muy profundo.

Finalmente, es muy importante definir el objetivo y estrategia de aprendizaje antes de decidir la mejor opción. Esta etapa es la más importante y la que asegurará que tu dinero sea invertido en la mejor opción.

Autora: Johanna Reátegui Risco – Gerente de consultoría Reach HR Group

Leer original: http://bit.ly/3t4hz3P

Compartir :
Facebook
Twitter
LinkedIn

Suscríbete
a nuestro Newsletter