Artículos

¿De que manera ayuda la Inteligencia Artificial a la gestión de Recursos Humanos?

Todos sabemos que la realidad actual nos presenta un reto sin precedentes, sea debido al COVID-19 o la globalización o la constante variabilidad del mercado. Cada empresa y organización se encuentra en la necesidad de adaptarse permanentemente. Motivo por el cual la gestión de personas en las organizaciones se ha vuelto tan relevante, ya que son justamente las personas, quienes permiten la adaptabilidad, creatividad e innovación necesarias para sobrevivir en este entorno.

¿Cómo impacta esto en la gestión de Recursos Humanos?

• Existe una mayor exigencia de los resultados que puede lograr Recursos Humanos.

• Gestionamos una gran cantidad de información de atributos de las personas.

• Existe poca integración de la información entre las áreas de Talento.

• Existe una gran necesidad de tomar decisiones rápidamente.

• Necesitamos una mayor objetivad en la toma decisiones (sesgo).

• Tenemos muchas personas haciendo trabajo remoto.

• Tenemos pocos recursos (presupuesto).

Este es el motivo por el cual, la analítica de personas se ha vuelto tan relevante. A diferencia de años atrás cuando simplemente llevábamos un record de las iniciativas de RH, ahora podemos asegurar la información que necesitamos para tomar decisiones informadas y realmente ser un aliado estratégico de la organización apoyando al logro de objetivos organizacionales.

Pero ¿Cómo logramos esto a través de la Analítica de talento?

La analítica de personas permite investigar y conocer información relacionada con aspectos de la estrategia de Recursos Humanos y utilizarla para tomar mejores decisiones, mejorando el desempeño de la organización.

Ciclo de la Analítica de personas

 

En cada uno de los Procesos de Recursos Humanos podemos encontrar ejemplos de como se aplica la analítica de Talento:

1.      Atracción y Selección: La analítica de Talento permite utilizar Machine Learning para identificar los filtros clave en cada puesto agilizando el proceso de reclutamiento. La analítica de personas permite identificar precisamente las características de equipos de alto desempeño y replicar esta búsqueda en procesos de reclutamiento abierto.

2.      Procesos de Onboarding: La inteligencia artificial permite crear Bots de entrenamiento que facilitan la capacitación de nuevos ingresos e incluso potencian la búsqueda de información cuando una persona desea acceder a contenido necesario para su inducción.

3.      Bienestar: Las plataformas de servicios y las asistentes de conversación permiten la solución de diversas necesidades del colaborador, desde la solicitud de un día libre hasta un certificado de trabajo.

4.      Desempeño y productividad: Las plataformas de aprendizaje que utilizan Inteligencia artificial permiten brindar capacitación a los colaboradores cuando la necesitan y permiten realmente apoyar la mejora de su desempeño.

Definitivamente, la Inteligencia Artificial nos permite una inmensa cantidad de información. Si deseas conocer un poco más como utilizarla para mejorar tus procesos, contáctanos.

Autora: Johanna Reátegui Risco – Gerente de consultoría Reach HR Group

Leer artículo original: https://bit.ly/2PYt1QJ

Deja una respuesta