Efectividad Personal 1er principio: La Importancia de Enfocarnos en lo Crítico

Efectividad Personal 1er principio: La Importancia de Enfocarnos en lo Crítico

Ahora estamos enfrentando una realidad con cambios frecuentes, sobrecarga de información, interrupciones excesivas, demasiado por hacer, demasiadas personas que atender, exigencia de resultados inmediatos y muchas situaciones que demandan cada vez más de nosotros.

Es ahora cuándo la Efectividad Personal juega un rol fundamental. Más que ensayar una definición, les invito a hacerse las siguientes dos preguntas: ¿Cuáles son las tres áreas de mi vida, personal y profesional, que son más importantes para mí? y ¿Cuán satisfecho estás con los resultados de estas tres áreas en este momento?

Mi planteamiento es simple: somos efectivos en la medida que obtengamos los resultados que deseamos obtener en las actividades que sean importantes para nosotros. Muchos enfoques que veo, pretenden trabajar primero sobre la motivación y satisfacción personal para luego ser más efectivos, en vez de trabajar primero sobre la Efectividad Personal para que esta nos brinde mejores resultados y a su vez, un mejor estado de satisfacción y bienestar.

Hay muchas formas de ser más efectivos. Un principio clave es «enfocarnos en lo que nos impacta en forma crítica».

Estamos viviendo una época en que pretendemos atender y estar presente en todo y para todos. Es importante reflexionar sobre cuan enfocados estamos en lo que realmente es importante para nosotros o con qué frecuencia decimos «NO» a los asuntos que están fuera del ámbito de lo que verdaderamente es importante atender.

Para eso, debemos adoptar una mentalidad de «Lo Crítico es Primero» y saber que de no lograr ciertas metas pues, todos los demás logros serán irrelevantes. Lo crítico está definido por aquellos objetivos más estratégicos, vitales, cruciales, estimulantes, significativos y realistas en un momento dado. Las investigaciones nos demuestran que sólo es posible enfocarse en 2 ó 3 metas críticas en un momento determinado para poder ejecutarlas con excelencia.

Les invito a identificar cuáles son sus tres metas críticas para el siguiente mes y enfocarse en ellas. En el próximo artículo, veremos cómo planificar las actividades que nos lleven a lograr esas metas.

 

Autor: Manuel Barrantes Mugarra – Socio Fundador de Reach HR Group

Leer original: http://bit.ly/Enfocarnos-en-lo-critico

Compartir :
Facebook
Twitter
LinkedIn

Suscríbete
a nuestro Newsletter