Efectividad Personal 2do principio: Planificar nuestras actividades: 20/80

Efectividad Personal 2do principio: Planificar nuestras actividades: 20/80

Siguiendo con los principios clave para ser más efectivos sobre los resultados que deseamos obtener, es importante que luego de identificar aquellas metas críticas para nosotros, podamos planificar bien aquellas actividades que nos lleven a lograrlas.

Seguramente nos ha pasado, que tenemos una gran cantidad de cosas que hacer y muy pocas de ellas son las que realmente nos sirven para obtener mejores resultados. Para entender mejor esto, un ejemplo simple se da con la cantidad de aplicaciones que podemos tener en nuestros teléfonos móviles por sobre las que realmente utilizamos y que son útiles. En el trabajo, es común que solamente un porcentaje mínimo de acciones sean las que realmente impactan en el logro de la mayoría de nuestros resultados.

Sobre esto, el Principio 20/80 o Ley de Pareto es ampliamente conocido y señala que el 20% de las acciones son responsables por el 80% de los resultados. Este principio es clave para entender que nuestro esfuerzo debe enfocarse en aquellas actividades que nos generarán los mayores resultados sobre las metas críticas que nos tracemos, son aquellas actividades que apalancarán nuestro éxito. Hay una serie de actividades que simplemente no nos generan valor o peor aún, nos restan energía (recuerden el ejemplo de las aplicaciones «basura» en nuestros teléfonos móviles) y que es importante también identificarlas y eliminarlas lo más que se pueda.

Es importante establecer nuestras actividades 20/80, agendarlas en nuestro calendario y comprometernos a realizarlas con disciplina antes que cualquier actividad. Un primer paso, es programar un tiempo periódicamente para revisar nuestras metas críticas, roles o las responsabilidades que se deban asumir en caso involucremos a más personas. Luego programarlas en tiempos razonables en función a cada meta o área sobre la que queramos lograr un cambio positivo.

Finalmente, preguntémonos «Si yo lograra completar mis actividades 20/80 cada semana, ¿cómo eso impactaría mis resultados y efectividad?». Esto nos puede dar un impulso adicional para dirigirnos con disciplina y mejor motivados hacia el logro de nuestras metas más importantes.

 

Autor: Manuel Barrantes Mugarra – Socio Fundador de Reach HR Group
Compartir :
Facebook
Twitter
LinkedIn

Suscríbete
a nuestro Newsletter