Efectividad Personal 6to principio: ¿Quién tiene el mono?

Efectividad Personal 6to principio: ¿Quién tiene el mono?

La práctica de distribuir efectivamente la carga de trabajo y las tareas es un ejercicio crucial para cada líder o gerente. De no hacer esto, correrá el riesgo de hacer todo y sobrecargarse de tareas o actividades que inclusive no sean de su responsabilidad o peor aún, volverse un cuello de botella para el logro de los objetivos de su equipo de trabajo.

Para graficar mejor esto, William Oncken Jr. y Donald Wass publicaron el año 1974 en la Harvard Business Review el artículo best-seller «Who´s got the monkey?» y que trata sobre lo que debe ser una de las principales áreas de preocupación en la gestión del tiempo y es aquel que somos capaces de auto imponernos y cuánto de él logramos usarlo en forma discrecional o no.

La mayoría de los gerentes dedican mucho más tiempo a lidiar con los problemas de sus subordinados de lo que apenas se dan cuenta. Por tanto, la metáfora del mono en la espalda sirve mucho para examinar cómo surge el tiempo impuesto por los subordinados y cómo se van aceptando paulatinamente «los monos» por los que cada uno de ellos debe hacerse responsable. Al aceptar al mono, el gerente ha asumido voluntariamente una posición subordinada a la de su colaborador y lo que es más crítico aún, ha perdido su capacidad de usar su tiempo en forma discrecional para algo más relevante o para atender aquellas demandas del sistema o de su su propio jefe que debe cumplir.

Una forma de lidiar con esto, es transferir la iniciativa a los colaboradores en forma consciente y sobre todo, mantenerla en ellos. Sólo así, podrá hacer uso de ese tiempo discrecional tan valioso para seguir siendo un líder efectivo.

Eliminando el tiempo impuesto por los colaboradores o subordinados y más bien, dedicando esfuerzo a que cada uno de ellos tenga la iniciativa y la aplique, es un paso importante para multiplicar el valor de cada hora invertida en esto. Luego, podrá tener una mayor y mejor disposición para atender y mantener el control de las demandas que el mismo jefe o el sistema organizacional requieren de él.

Cuidémonos del Gerente Siempre Ocupado. Les invito a reflexionar a través de las siguientes preguntas: ¿Cuán ocupado estoy? ¿Cuáles son las consecuencias? ¿Cuán ocupado está mi equipo?

 

Adaptado por: Manuel Barrantes Mugarra – Socio Fundador de Reach HR Group

Leer original: http://bit.ly/Quien-tiene-el-mono

Compartir :
Facebook
Twitter
LinkedIn

Suscríbete
a nuestro Newsletter