Artículos

Guía para Desarrollar una estrategia de Aprendizaje Virtual

Por 30 septiembre, 2020 Sin comentarios

Probablemente muchas organizaciones se ven obligadas a transformar la Capacitación interna a un formato 100% online. COVID-19 y el distanciamiento social están haciendo que la capacitación presencial sea muy complicada con lo cual necesitamos dejarla solo para situaciones en las que sea el realmente el único medio para lograr el objetivo de aprendizaje.

Dado el caso, ya sea que tengas una estrategia mixta o 100% online, la preocupación es la misma…

¿Por dónde empiezo?

¿Cómo me aseguro de que sea efectiva?

¿Cuánto tiempo voy a necesitar?

¿Qué presupuesto y recursos voy a necesitar?

Todas estas dudas y preocupaciones son perfectamente válidas, este es un cambio estructural importante y estamos enfrentándolo sin tiempo para dudar, dada la situación.

Sin embargo, lo importante es que esta situación aparece en un momento en el que la tecnología ha avanzado a pasos agigantados en el mundo del aprendizaje virtual. Por esto, hoy podemos desplegar una estrategia de aprendizaje virtual potente ya sea con mucho o poco presupuesto.

Entonces empecemos por el principio:

¿Por dónde empiezo?

El primer paso es definir la estrategia actual de la organización, los principales objetivos y alinear que capacidades se necesita desarrollar en la fuerza laboral. Es decir, cuáles son los principales objetivos de aprendizaje que la fuerza laboral necesita para lograr los objetivos de la organización. Esto nos permitirá priorizar los contenidos que lograrán mayor impacto en el desempeño, permitiéndonos invertir solo en lo que generará el mayor retorno. Luego, es necesario conocer la capacidad y necesidad de los colaboradores, ellos poseen mucho conocimiento de lo que le necesitan y promueve su desempeño. Este paso se puede realizar a mayor profundidad identificando las brechas de aprendizaje o en un método más rápido como surveys que nos puedan brindar algunos alcances.

¿Cómo me aseguro de que sea efectiva?

Al realizar el análisis mencionado previamente, podemos identificar cómo la capacitación que realizaremos impacta en el desempeño e indicadores de los colaboradores. Esto nos permite conocer que tan efectiva es la capacitación para mejorar las capacidades del usuario. Así podemos realizar un seguimiento constante, mejorándola con el tiempo. Además, solo invertiremos en la capacitación que realmente se necesita. Todo el análisis mencionado hasta este momento puede ser realizado internamente, tal vez, con la ayuda y consultoría de un especialista. Estos dos primeros pasos son indispensables para que la capacitación sea realmente efectiva. De otra manera se puede estar invirtiendo en capacitación que tal vez no impacta en el desempeño.

¿Cuánto tiempo voy a necesitar?

El tiempo de desarrollo depende del tamaño de la organización. Los dos primeros pasos nos permiten tener un mapeo de todas las necesidades de aprendizaje y priorizar según sea el caso. Aquí podemos invertir entre una semana y un mes de trabajo que será altamente recomendado ya que podremos crear un plan de desarrollo acorde a las necesidades más importantes e ir desplegando escalonadamente. Incluso toda la información analizada nos permite elegir los medios y tiempos ideales para desplegar cada etapa de la capacitación. Al desarrollar una estrategia de aprendizaje virtual, podemos utilizar medios sincrónicos y asincrónicos, gamificación, microlearning, aprendizaje social y colaborativo. Todos estos medios no se eligen aleatoriamente, cada uno obedece a la estrategia que hemos definido.

Esto me lleva al último punto:

¿Qué presupuesto y recursos voy a necesitar?

Como ya hemos observado, los pasos anteriores nos brindarán un mapa para iniciar nuestra estrategia de aprendizaje virtual, en este punto es donde podemos utilizar todas nuestras habilidades creativas. Como comenté al inicio, actualmente existen diversas opciones tecnológicas que permiten atender diversos presupuestos. Podemos incorporar un Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS) para contener los contenidos virtuales in-house o incluso en nube permitiendo costos más bajos. Sin embargo, también se puede utilizar plataformas blended en donde se pueden mezclar contenidos asincrónicos y sincrónicos. Por otro lado, se pueden incorporar videos, cursos interactivos, podcasts, etc. Todas están posibilidades nos dan la capacidad de crear estrategias para todos los presupuestos.

En resumen, los pasos recomendados son los siguientes:

  1. Definir los objetivos de aprendizaje asociados a la estrategia de la organización
  • Conocer las necesidades y capacidades de los colaboradores
  • Definir la estrategia de Aprendizaje virtual

2.      Priorizar y Mapear los objetivos del Plan de Capacitación

  • Definir los indicadores apropiados
  • Diseñar el plan de capacitación
  • Identificar los medios y recursos adecuados de Despliegue

3.      Iniciar el desarrollo del plan de Capacitación

De esta manera podemos tener una estrategia de aprendizaje que realmente logre los objetivos y apoye el desarrollo de la organización.

 

Autor: Johanna Reátegui Risco – Gerente de Consultoría en Reach HR Group

Leer original: http://bit.ly/Guia-Aprendizaje-Virtual

Deja una respuesta