Artículos

Ingredientes para desarrollar un plan anual de capacitación exitoso

Por 2 febrero, 2022 Sin comentarios

Estamos en la época del año en la que empezamos a planificar la capacitación anual, se levantan necesidades, tenemos una malla de contenidos, empezamos a elegir proveedores, pero aquí es adonde aparecen las dudas. ¿Voy a hacer la misma capacitación del año pasado? ¿Cómo voy a saber si fue de utilidad? ¿Qué valor va a agregar este programa?

En este artículo conversaremos sobre algunos ingredientes que debemos considerar para que realmente apliquemos un plan de capacitación exitoso.

1.      Asegura un plan de capacitación aplicable.

Cuando planificamos un plan de capacitación es importante considerar que los participantes necesitan contenido que se aplique a su realidad de trabajo y que las herramientas sean presentadas de manera práctica. Los espacios de capacitación son cada vez más cortos por lo que es importante identificar el contenido correcto para que el colaborador sea exitoso en su labor logrando realmente mejorar su desempeño. Este objetivo no se logra con capacitaciones genéricas, ya que cada organización es una realidad, cultura y entorno distinto.

2.      Asegura que se ajuste al ritmo de trabajo de los participantes.

Es necesario considerar el ritmo de trabajo de los participantes al crear un plan de capacitación para que pueda concentrarse efectivamente en el contenido brindado. Muchas veces ponemos capacitaciones en bloques u horarios que parecen los más lógicos, pero en realidad es importante tomarse un momento para entender el espacio y tiempos de cada grupo para adaptarse y no exponerse a una baja participación.

3.      Asegura que sea una experiencia de aprendizaje, no solo un taller.

Muchas veces consideramos que un webinar es suficiente para impartir conocimiento y que con ello podremos lograr que la audiencia incorpore o desarrolle contenidos. En realidad, es importante crear espacios de aprendizaje interactivos en donde los participantes puedan exponer sus dudas, clarificar conceptos y aplicar el contenido. En general nuestros participantes son adultos que necesitan interactuar con el contenido para poder incorporarlo en su día a día.

4.      Identifica el beneficio de la capacitación para el usuario.

Tomarse un momento para entender porqué cada espacio de capacitación es importante para la organización y el usuario, permite crear un mensaje claro a los participantes. De esta manera podrán conectarse con estos espacios y aprovecharlos al máximo. Asimismo, te provee como especialista de Recursos Humanos una clara indicación de qué valor podrás agregar a la organización con cada iniciativa.

Consideremos que la pandemia ha cambiado totalmente la realidad del trabajo y las capacitaciones tienen que ajustarse para que no se transformen en un trámite.

Ahora más que nunca es necesario que creemos capacitaciones que promuevan espacios para compartir y colaborar entre equipos ya que no contamos con estas oportunidades en el día a día. Es parte de nuestra labor como recursos humanos de promover el interés por seguir aprendiendo, mejorando y creando cultura en cada organización.

Autora: Johanna Reátegui Risco

Leer original

Deja una respuesta