Los desafíos del Líder de hoy

Los desafíos del Líder de hoy

Recordemos que la oportunidad del líder está en su capacidad de transformar, su trabajo implica ser un catalizador que incite el cambio. La mayor aportación que puede hacer un líder es pasar de un liderazgo cimentado en transacciones para lograr resultados, a un enfoque de desarrollo a largo plazo que permita a los colaboradores adaptarse al cambio y crecer. En esta dinámica se enfrenta a situaciones particulares y desafíos específicos que lo llevan a un aprendizaje constante. Aquí te mencionamos algunos de ellos:

Inspirar y motivar a través de un propósito

Un dato interesante del estudio global future of Leadership 2021, revela que el 72% de colaboradores considera que es muy importante trabajar para una organización con un propósito en el que creen. Esto sugiere la capacidad del líder para articular y comunicar los objetivos sobre la base de un propósito compartido, generando así entendimiento y compromiso de los colaboradores. Esta inspiración se puede lograr empoderando al colaborador para fortalecer su capacidad resolutiva, fomentando la afiliación a través de la cooperación y apoyo, y promoviendo el logro de acciones, que impliquen la toma de riesgo de manera progresiva.

Movilizar, entender y liderar el cambio

Se considera que el poco alcance para mirar las tendencias y el impacto de estas en el negocio es uno de los puntos ciegos en los líderes, más aún si no se logra traducir las acciones en una hoja de ruta que genere valor y brinde claridad a los colaboradores. De ahí la importancia de crear entornos en los que se acompañe y se promueva la oportunidad de implementar cambios, generando una dinámica de experimentación donde se desarrolle una cultura de flexibilidad y agilidad. Para los líderes esto implica ampliar sus conocimientos y fortalecer sus habilidades para saber hacer a través de una actitud de apertura y aprendizaje constante.

Desarrollar la siguiente generación de líderes

El estudio Global Leadership Forecast 2021, señala que una gran parte de las organizaciones no están preparadas con el talento necesario para atender la demanda futura de liderazgo. Sólo un 11% refiere tener un buen banco de líderes. De ahí la importancia de trazar un camino claro de desarrollo profesional, que permita que los talentos con los que contamos en la organización puedan reconocer el sentido de su trabajo y generar valor para sí mismos, para el equipo y la organización.

Fomentar interacciones entre áreas para generar redes colaborativas

Conseguir que los equipos de diversas áreas confluyan en una misma dirección es un gran desafío, pues implica soltar el modelo mecanicista de planificación lineal que olvidan que el entorno y los clientes cambian. De ahí la necesidad de crear una dinámica que vincule a los diferentes stakeholders y colaboradores. En este escenario se requiere fortalecer el rol del líder como facilitador de una cultura centrada en las personas donde se promueva el aprendizaje, la toma de decisiones y la generación de valor con la participación de todas las partes involucradas.

Cuéntanos qué otros desafíos consideras que enfrenta el líder hoy en día.

Artículo original

Compartir :
Facebook
Twitter
LinkedIn

Suscríbete
a nuestro Newsletter