Selección digital, ventajas y tendencias

Selección digital, ventajas y tendencias

Sin duda, la revolución digital que veníamos viviendo de manera paulatina, terminó por acelerarse en 2020 debido al Covid-19. Rápidamente, la tecnología ha ocupado todos los aspectos de nuestra vida y cambiaron las dinámicas en la gestión organizacional, recursos humanos, reclutamiento y selección. La incorporación de herramientas tecnológicas 100% digitales empezaron a darse para mejorar y hacer más eficientes los procesos de reclutamiento, para muchas empresas, por primera vez. Todo indica que la tecnología seguirá jugando un rol importante dentro de nuestro expertise como especialistas en recursos humanos, sobretodo en el proceso de reclutamiento por las ventajas que esta nos ofrece en la búsqueda de procesos más ágiles y eficientes.

Dentro de las ventajas que nos ofrece el ejecutar un proceso de reclutamiento digital, se encuentran la reducción de tiempos de procesos y costos en recursos. Asimismo, la ejecución de filtros más eficientes, desde el primer contacto con el candidato, a través de evaluaciones digitales y video entrevistas, permiten que uno se enfoque en mirar y medir aquellas competencias críticas para el puesto solicitado. Es claro que una empresa que hace uso de la tecnología, refleje flexibilidad desde el inicio del proceso de concurso y, por ende, refuerce el posicionamiento de su propia marca. Es así que, el fin de la automatización del proceso de reclutamiento está enfocado en la mejora de cada etapa para hacerlas más sencillas, tanto para el candidato como para el reclutador.

El uso de la tecnología e innovación se encuentran alineadas para mejorar la experiencia de todos los involucrados en el proceso como el cliente interno, reclutador y postulante.

Una de las herramientas que nos ofrece este escenario digital es el uso de la Inteligencia Artificial como instrumento para filtrar CV’s y vincular a los candidatos con los puestos de trabajo con los que tengan más afinidad según requisitos y/o intereses. Esto beneficia a los reclutadores debido al ahorro de tiempo significativo en seleccionar a los mejores prospectos. Además, por ser un proceso automatizado, se puede procesar una gran cantidad de datos rápidamente y de forma certera evitando errores y/o sesgos humanos.

Junto con la Inteligencia Artificial, se nos presentan los Chatbots para trabajar una de las primeras etapas del proceso de reclutamiento como es el pre screening de candidatos. Estos programas nos permiten mantener una interacción con el candidato para solicitar información, corroborar datos de formación académica, experiencias e intereses. Con esta información, el programa se encarga de vincular al candidato con los puestos de trabajo que más se ajusten a él.

Asimismo, almacenar una base de candidatos ayudará a reducir los tiempos de selección. La gran acumulación de información (Big Data) facilita el medir e identificar patrones en la muestra, segmentar a los candidatos de acuerdo a información específica como pretensiones salariales y datos personales, así como para establecer modelos de competencias y especialidades que poseen.

Por último, la experiencia del candidato, como la impresión general que se lleva un postulante de todo el proceso, involucra varios elementos como: mostrar autenticidad y transparencia en todas nuestras comunicaciones, ofrecer feedback oportuno, informar acerca del fin del proceso, entre otros. Afortunadamente, estas son variables que podemos controlar y, por este motivo, colocar al candidato como centro de la estrategia de reclutamiento es clave para que la experiencia del candidato sea una de las mejores.

Aún nos quedan muchos desafíos por delante, pues el proceso de adaptación a esta realidad digital sigue siendo un reto para muchos, pero también es una oportunidad para desarrollar ventajas competitivas. Por esto es importante, frente a este proceso, mantener apertura a las nuevas experiencias, ser flexibles a los nuevos escenarios y mantenernos versátiles para poder adoptar cualquier herramienta que nos ayude a hacerle frente a las realidades que nos esperan en los próximos meses.

Autora: Paola Chávez Chávez – Gerente de Soluciones de Evaluación de perfiles y potencial

Leer original: http://bit.ly/3t3G7tN

Compartir :
Facebook
Twitter
LinkedIn

Suscríbete
a nuestro Newsletter